De acuerdo a lo expresado por la excongresista en el programa “El valor de la verdad”, el romance tuvo lugar mientras Otárola desempeñaba el cargo de viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El Ministro del Amor, Alberto Otárola Peñaranda, se vio obligado a renunciar a su cargo como Presidente del Consejo de Ministros tras la divulgación de unos audios comprometedores con la joven Yaziré Pinedo, quien obtuvo sospechosos contratos con el Estado y con la que presuntamente mantuvo una relación. Sin embargo, ahora ha salido a la luz que su pareja más conocida habría sido nada menos que la famosa Susy Díaz.

Resulta que, ante la conmoción generada por el escándalo político de los audios de Yaziré Pinedo, los usuarios de internet comenzaron a investigar y descubrieron una revelación que la exvedette y excongresista hizo en el programa ‘El valor de la verdad’ hace más de una década, donde confesó haber tenido un romance con un entonces viceministro de Defensa.

En aquella ocasión, Susy reveló: “El viceministro estaba siempre de viaje, comprando, creo que aviones en Rusia, no lo sé, no lo veía mucho. Y ahora que lo veo en el gobierno de Ollanta, lo vi que lo nombraron ministro, pero su cargo no duró mucho porque no sé qué problema hubo y ya no está. Debió durar meses, seis meses”.

Cuando Beto Ortiz le preguntó si se refería a un viceministro de la época de Toledo, Susy confirmó: “Sí, viceministro, y luego lo vi como ministro del presidente Ollanta”.

La descripción proporcionada por Susy coincide con la trayectoria de Alberto Otárola. El ahora ex primer ministro fue, efectivamente, viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa durante la gestión de Roberto Chiabra, en el gobierno de Alejandro Toledo, entre 2002 y 2003. Se cree que fue durante este período cuando mantuvieron una relación sentimental.

Años después, Otárola fue nombrado ministro de Defensa por Ollanta Humala entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, exactamente seis meses como mencionó la exvedette. Renunció debido a una moción de censura presentada por el Congreso en su contra por “incapacidad, falta de liderazgo y estrategia”.